TEAM

miércoles, 15 de mayo de 2013

TITAN DESERT 2013 by "Ni Una Más"






estamos hechos de emociones, todos buscamos emociones. Basicamente sólo es una cuestión de encontrar la manera de experimentarlas
-Ayrton Senna-




LA CARRERA

los dos primeros días y parte del tercero fue zona  montañosa, en la primera etapa de 91km, 1655mtrs positivos, y con tan solo 8 horas para llegar, ya te empezabas a dar cuenta de que esta carrera cada vez se esta haciendo mas dura, en ediciones anteriores te daban mas horas para llegar, ahora a reducir horas te hacen ir mas collao todo el rato, el que tiene piernas y tira bien, no tiene porque preocuparse, pero los que vamos mas justos empezamos a verle los dientes al lobo y eso que es el primer día.
En la segunda y tercera etapa, que es la etapa maraton, con la primera parte de 104kms y 1530mtrs en positivo y la segunda parte de 130kms y 1170mtrs en positivos, se empieza a dejar la zona del Atlas, lo poco de verde que ves, conforme avanzas va desapareciendo para empezar a ver paisajes desérticos, y zonas arenosas, entre el aire y la arena cada vez se hace mas dura.

Después de estas tres etapas sigo llegando a la hora, pero tampoco me sobra mucho tiempo, a lo mejor en una etapa de 11 horas llego con hora y media, o dos horas, antes del cierre, parece que llevo tiempo de sobra, pero como tenga algún percance se que no llegare a la hora, uffff... tengo que apretar o me quedare fuera!!!
La cuarta 96kms, quinta 115kms y sexta 61kms, etapas que para mi fue lo peor en la Titan Desert, zonas arenosas y mucho viento, al principio de la cuarta etapa, salí muy bien, recuerdo hasta de tirar de algún grupillo, eso me hizo subirme un poco la moral, pero cuando descolgué a ese grupo y me fui solo hasta el CP1, que estaba en el km 41, tuve el error de pararme en ese CP1, a descansar un poco y a comer algo, les pregunte que en que posicion había pasado yo, y para mi sorpresa me dijeron que sobre el 140, yo sabia que estaba bien posicionado pero no tanto, luego me quede en solitario y me costaba mucho pedalear, el viento cada vez era peor y yo tenia un pequeño problema que me empezó el día anterior pero no le hice mucho caso, ese fue mi gran fallo, no escuchar a mi cuerpo.
Las siguientes etapas mas de lo mismo, viento, viento y mas viento, y zonas arenosas, aunque veías los perfiles de la altimetría de la etapa y parecía que íbamos hacer algo de bajada, lo que se supone que eran bajadas, eran falsos llanos, en estas zonas es donde salia el espíritu Titan, a lo mejor te pasaba algún participante y te veía rodar en solitario y que no podías mas y te invitaba a coger su rueda, la verdad que se agradecía, lo que pasaba a veces es que a lo mejor tenia un puntillo por encima mio y me hacia ir un poco mas apretado, al final le decias que se fuera, que mil gracias compañero!!
En resumen Viento, Arena y luchar contra el crono.



                                                                                  

 

LOS COMPAÑEROS
   

este año he compartido haima con dos grandes, cada uno en lo suyo, Xavi Rams es un apasionado de las grandes rutas, a estado en Escocia, Alpes, Camboya, Tailandia, etc,etc, un montón de experiencias y aventuras sobre la bici, y el otro compañero Javier Salamero, un crack del BTT, una pasada de ciclista, con un palmares que te deja alucinado y luego hay una cosa que siempre me han dicho, que es con "Humildad y Respeto" y la verdad que no he visto persona en este mundillo con tanta humildad y respeto, este hombre se metía entre los quince primeros de la general y eso que no tenia ni fisio ni mecánico, cada tarde en vez de descansar se tenia que liar a trabajar en su maquina para tenerla a punto para la siguiente etapa, con lo duro que es la Titan Desert y encima sin fisio ni mecánico, si llega a tener un equipo con gente que trabaje para el,
Javier Salamero, Yo y Xavi Rams
tanto en la carrera como en el campamento gana la Titan Desert, un crack!!, espero que tengas suerte en tus próximos proyectos.
Creo que a sido de las Titan Desert que he estado mas callado, solo escuchaba historias, batallitas y consejos, una pasada de estar rodeados de estos grandes compañeros.
Mis otros compañeros, Ramón Aranda, Ramón es un autentico Titan, es de los pocos que ha hecho todas las ediciones, un placer pedalear con él, coincidía a mitad o final de cada etapa, también conocí  a Juan Manuel Alcaraz, que casualidades de la vida también es de Montcada i Reixac, por lo poco que hable con él y pude pedalear junto a él, me di cuenta de que es una gran persona, un placer de haberle conocido. Luego esta Manuel Lopez con él que coincidía en los primeros kilómetros hasta donde yo buenamente podía aguantar, ¡no veas como anda este hombre!.

También en los controles de paso tenia mis amiguetes, muy pocas veces paraba en el CP1 y el CP3, pero casi siempre intentaba parar en el CP2, donde me recibían siempre con un cariño especial, Isaac y Susana.
 Isaac siempre se acuerda de mi, ya que en el 2008 me estuvo cuidando en el CP2 hasta que llego él coche medico, un ataque de gastroenteritis y un fuerte golpe de calor, me tubo debajo de su coche, que era él único sitio donde había un poco de sombra, la verdad que lo pasaron un poco mal, tener un tío allí tumbado a casi 48 grados y estaba temblando de frió, creo que se quedaron muy asustados hasta que llegaron los médicos.
Otros grandes amigos, los tenia a final de etapa, Mónica Batallá y Manuel Tajada, Mónica cuando llegaba tenia siempre una sonrisa, una palmadita en el hombro o una felicitación , era la primera persona conocida que me encontraba en cuanto llegaba a meta y la verdad que verla a ella era una gran alegría, sabia que ya estaba con los mios.
Manu también se porto muy bien conmigo, nunca olvidare él abrazo que nos dimos el ultimo día en la entrada a meta, creo que él se dio cuenta de que necesitaba ese abrazo tan fuerte, gracias Manu!!


Xavi Rams, Yo y Ramon Aranda

                                                                                          
MIS ENEMIGOS

 

Cuando uno va de los últimos pocos enemigos puede tener, esta vez los enemigos los tenia en mi mismo, la confianza de hacer las otras dos ediciones casi sin problemas, menos el día de la gastroenteritis de la Titan Desert 2008, siempre he ido perfecto, como un reloj, creo que eso me ha echo bajar bastante la guardia, he ir muy confiado.
Ya la parte de entreno a sido escasa, a finales de Enero me operaron de la rodilla y con entrenar un par de meses ya creía que tenia bastante y que llegaría bien cada día, claro lo que no me inmagine es que nos iban a recortar las horas de llegada.
Las primeras etapas que las disputamos en montaña, empecé un poco con molestias en el pecho, entre el frió de las primeras noches y la altitud, tenia una opresión en el pecho que me costaba respirar, y eso que no subimos demasiado, creo que la cota máxima fue de 2100mtrs, pero claro yo que soy de cota cero y no estoy acostumbrado lo notaba bastante, pero bueno sabia que en días iría a mejor.
En la Segunda etapa, hice una de las mayores tonterías, ir con el maillot totalmente abierto, de vez en cuando venia algunas ráfagas de aire acompañadas de una cortina de arena, notaba como se me colaba algo de arenilla dentro del culotte y en vez de pararme y sacar la arena, que seguro se había mezclado con la crema que llevaba en el culotte, seguí... gran fallo.

Esa tontería me costo de que me empezaran a salir llagas en mis posaderas, la tercera etapa la pase un poco mal, me sentaba, me levantaba para pedalear, he incluso a veces me bajaba de la bici para descansar.
El calvario empezó ya en la cuarta etapa, me era imposible sentarme, solo me sentaba si veía alguien conocido o a veces intentaba hacer de tripas corazón para poder seguir alguna rueda, de vez en cuando me bajaba de la bici y untaba  papel higiénico de crema Bepanthol, como si hiciera de compresa húmeda de crema, me la ponia en la zona perjudicada y seguía para delante, valla panorama, me tenia que parar en zonas que no me viera nadie y con disimulo y rápidamente ponerme el apaño, además llevaba dos culottes, pero aun así veía las estrellas, no quería que me viera nadie conocido y dar pena.
El miedo que me daba de ir al medico y que me lo viera muy mal y no me dejara salir, me hundía más, por la tarde me lavaba las llagas a conciencia he intentaba darle bastante crema, pero cuando me las limpiaba en la ducha y veía la sangre, me daba cuenta de que llegaría un día que me seria imposible salir.
Para más inri, de pedalear de pie, la arenilla que se posaba dentro de la zapatilla, me hizo unas llagas impresionantes en las plantas de los pies, el ultimo día fue cuando me quería morir, no sabia como sentarme, como pedalear, el viento de cara y pedaleando de pie...bufff si salgo de esta ya puedo estar orgulloso.



una imagen vale mas que mil palabras


                                                                                  
LA LLAMADA

durante los días de carrera cuando ya he terminado de comer, chequear la bici y descansar un poco, si tengo cobertura llamo a Lourdes, mi mujer, madre de mis hijos, manager, psicóloga, Jefa de Equipo, etc,etc.
El penúltimo día después de finalizar la 5ª etapa de 115kms con final en las dunas de Erg Chebbi. Ya llevaba la etapa anterior pedaleando de pie, sin poder sentarme, 96kms, con viento de cara, más los 115kms, también con viento de cara, de ese mismo día y me quedaba la ultima etapa, que solo seria 61kms, pero mis piernas ya las tenia muy duras, durisimas, en total seria casi 300 kms pedaleando de pie, sin poder sentarme, estaba muy tocado, a punto de no salir, de retirarme, nunca lo había pasado tan mal en el desierto, no quería ir dando pena a mis compañeros y me callaba, les comentaba que tenia un poco de dolor pero ya esta, siempre con una sonrisa en la cara y animando a los demás, aunque sabia que mi barco se estaba hundiendo yo seguía con la cabeza bien alta.

Cuando hablé con Lourdes, el 5º día, me comenta que muy bien que ya la tengo, que eso ya esta chupao y que esta muy orgullosa, en ese momento no me atrevo a decirle lo que estoy apunto de hacer, pero no puedo aguantar más y antes de que se haga más ilusiones, le comento que seguramente no salga en la ultima etapa, entonces medio emocionado, triste y casi llorando le digo que se acabo, que no puedo más, que mis piernas no podrán hacer 61kms y menos si hay viento de cara, otra vez, estoy pasando un calvario, que solo yo se las lágrimas que he derramado por el desierto.
Ella antes de hundirse también, me empieza  animar, sabe que de peores he salido, que tengo que terminar, que la Titan Desert no solo son las piernas, que la cabeza hace mucho, que todos los retos que he conseguido ha sido por cabeza, que además llevas en tu maillot algo muy serio y que qué pensará esa mujer que cada día tiene que luchar contra su propia Titan, uffff..... nos quedamos unos segundos en silencio, ella en vez de derrumbarse conmigo, se viene arriba y me convence de que tengo que salir y una vez en carrera que sea lo que dios quiera, que ni se me ocurra de abandonar,
- ponte tu maillot, coje tu bici y lo demás vendrá solo, tu puedes con esto y más... un beso y suerte!!




DEDICADO

desde mi primera Titan Desert en el 2008, siempre ha ido dedicada a la misma persona, bueno en general siempre a la  familia, pero exclusivamente a mi padre, Emilio Romero.
Cuando vine en el 2008, el estaba enfermo, y en la siguiente en la que participé, Titan Desert 2010, el falleció un mes y medio antes. En esta edición del 2013, el ha estado muy presente en mis pensamientos, pedaleando de 6 a 9horas por día, imaginaros si tengo tiempo para pensar, recordar y añorar a los mios.


Pero en esta edición hay algo muy especial y que también se lo merecen y mucho, muchisimo, son las victimas de violencia de genero, y no solo ellas, sus hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas, etc,etc, no solo cuando asesinan a una mujer por violencia de genero, hay una víctima, hay toda una familia, y una víctima no solo es la mujer fallecida a manos de su expareja o pareja, también tenemos muchisimas victimas que no se ven, son aquellas que cada día reciben palizas, desprecios y tener que vivir amargadas con alguien que se supone que las quiere, a todas ellas va esta Titan Desert.
Y como no a Mercedes de la Merced, que justo al día siguiente de llegar yo de la Titan Desert, falleció con tan solo 52 años de edad, Mercedes de la Merced, era la Presidenta Nacional de Mujeres en Igualdad, una gran perdida, de una gran persona, DEP.




EL RETO

Este reto de hacer la Titan Desert, haciendo campaña contra la Violencia de Genero, se ha echo realidad al 50%, yo lo he conseguido, pero mi otro 50% se quedó en tierra.
El día que se me ocurrió esta idea en la primera persona en la que pensé fue en Amparo Ausina, me puse en contacto con ella, pero no pudo acompañarme porque iba a ser mama. Igualmente como sabia que esto no lo conseguiría el mismo año, fui pidiendo sponsors para haber si conseguía patrocinio para poder venir acompañado con una ciclista, pero el tema de sponsors ya sabemos lo que hay.
No me rindo y me gustaría poder llevar a cabo aquel primer impulso de hacer equipo duo mixto con la gran Amparo Ausina, la primera chica en ganar una Titan Desert en femeninas y la primera española en participar en el Paris-Dakar en Motos, ojala que tengamos suerte y alguien nos permita hacer realidad este reto.







El ORGULLO

yo tengo una frase, que en retos como este me la repito mucho, " el dolor es para un rato, el orgullo para toda la vida", terminar la Titan Desert, mi tercera Titan me puedo sentir orgullosisimo, pero dejar un poquito de mi para siempre en la Titan Desert, me hace que me sienta mas orgulloso.
Algunos de vosotros no lo sabéis pero un día se me paso por la cabeza una nueva categoría para la Titan Desert, la categoría "Aventurero", esta categoría es para gente como yo, que no llevamos ni mecánico, ni fisio, ni pertenecemos a ningún equipo, me puse en contacto con la organizacion y se lo comente, al día siguiente me comentan, de que esa categoría sera realidad, se llamara Ion4 Adventure, me quede flipando, he puesto mi granito de arena y el reconocimiento a los que nos lo tenemos que currar todo, además entregue los premios de esta categoría junto con Juan Carlos del Pozo, una pasada!!


los ganadores de la categoria Ion4 Adventure ( el ganador fué Javier Salamero )
entregando el premio al segundo clasificado en la Ion4 Adventure


GRACIAS

Como no dar las gracias a Nutrisport, parece mentira lo que aporta una buena nutrición y sobretodo saber cuando y como, gracias a Joan Sacristan de NutriSport por tus consejillos, la verdad que he llegado muy bien cada día al campamento, la barrita de Stimulred y las dos barritas Energetica sin cobertura de chocolate, el sobre de Magnesio y los tres sobres de Sport Drink para disolver en el agua, con esta ración diaria llegaba de maravilla, tengo que daros un 10, bestial !!
También a Diega Tosatto de Catlike, por volver a confiar en mi, sabiendo en el nivel que estoy.
Y como no en los dos grandes de todo esto Industrias Durmi, con Jordi Adell al frente de la empresa y a Medina Competición, con Ramon Medina siempre apoyandome, muchas gracias a todos!!!



 No se me puede olvidar a Restaurante el Dique, a Tamden Consultors, AynÏ, 
Montcada Comunicació y a todos los que an prestado su imagen y cargo para hacer eco de la campaña contra la violencia de genero, " Ni Una Más ", de Mujeres en Igualdad.

- Concejala de Cultura, de la Mujer y la Gente Mayor, Montserrat Salgado, del Ayuntamiento de Badalona.
- Concejal de Seguridad, Convivencia y Participacion, Miguel Jurado, del Ayuntamiento de Badalona.
- Sargento Marc Cendras, del grupo de atencion a la Victima, de los Mossos de Esquadra de la comisaria de Badalona.

- Alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Perez Garcia. 
- Humorista, Angel Romero "Godoy"
- Directora de La Veu de Montcada i Reixac, Pilar Abián Jacobo.
- El Cantante, Serafin Zubiri.
- El Ciclista y Empresario, Ramon Medina.


algunas fotos,




el equipage para 6 dias
en la etapa Maraton

maxima motivacion 
en caso de rotura del amortiguador me fabrique un rigido
la bici y maillot en Medina Competicion
clasificacion General




Esta canción nos despertó todas los días. Dulce sueño, gran aventura, muchos recuerdos.........vuestro triunfo.
http://www.youtube.com/watch?v=87XKzQknHLw


Mi Albun de fotos en Picasa,

https://picasaweb.google.com/117373613184713312836/TitanDesert2013ByNiUnaMas

Algunos enlaces donde comentan mi participacion en la Titan Desert,

 http://www.eldiarioexterior.com/ernesto-romero-dedico-su-participacion-42194.htm



http://www.presspeople.com/pr/ni-finaliza-titan-desert-2013







 http://www.canalsolidario.org/noticia/dedico-mi-titan-desert-2013-a-las-mujeres-maltratadas/32351


 http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/asistencia-social/dedico-mi-titan-desert-2013-a-las-mujeres-maltratadas_FBXj7WFvZYBIht0oB1lN23/


http://www.mujeresenigualdad.com/NiUnaMas-Mujeres-en-Igualdad-finaliza-la-Titan-Desert-2013_es_2_136_1541_1.html


http://www.avanzamosciclismo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1946%3Aniunamas-mujeres-en-igualdad-finaliza-la-titan-desert-2013&catid=60%3Abicisensaciones&Itemid=94



http://www.infopatrocinios.com/noticia/dedico-titan-desert-mujeres-maltratadas-n79729.html


http://www.mujeresenigualdad.com/Ernesto-Romero-porto-nuestra-campana-NiUnaMas-en-la-Titan-Desert-2013_es_0_0_1535_0.html


http://rosscanaria.blogia.com/2013/052001--dedico-mi-titan-desert-2013-a-las-mujeres-maltratadas-.php


 http://www.durmi.com/actualidad/industrias-durmi-patrocina-al-ciclista-ernesto-romero-en-la-titan-desert/


 http://totgramenet.cat/tag/titan-desert-2013/


 http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/marruecos-desafio-2376039

 

 http://www.sport.es/es/noticias/deporte-extremo/asdent-conquista-titan-desert-para-nacho-2381102


 http://www.laveu.cat/NOTICIES/default.cfm/ID/238782/T/el-ciclista-ernesto-romero-completa-tercera-titan-desert.htm












algunos datos;

 etapa1


 etapa2
 etapa3

etapa4
etapa5
etapa6