TEAM

martes, 29 de mayo de 2012

Los 10.000 del Soplao 2012.













Juan, Eli, Dani y Yo


El infierno existe y quien sale de él lo hace con el cuerpo machacado, el rostro desencajado y tiznado con ese color verduzco que produce el barro seco. Los dientes le rechinan, las tripas se le revuelven y el cansancio logra cotas imposibles de superar. El frío y la lluvia castigaron ayer de lo lindo a los participantes en 'Los 10.000 el Soplao', hasta el punto de que hubo momentos en los que se pensó que la prueba iba a suspenderse. Hubo recortes de hasta 40 kilómetros en la combinada y en la marcha de mountain bike para algunos corredores y también muchos retirados, a petición propia, por los estragos de la climatología. Las hipotermias hicieron una auténtica escabechina. Ayer en Cabezón de la Sal comenzó a llover de madrugada y no paró en todo el día. En los puertos más altos, había un grado de temperatura y una sensación térmica de -3.
 El Diario Montañes (Diego Ruiz)




He querido empezar esta crónica con un pequeño párrafo sacado del El Diario Montañés, donde se hacia eco de lo que fue Los 10.000 del Soplao del pasado 19 de Mayo.
La verdad que escribir esta crónica es muy difícil ya que es volver a recordar momentos de estar más en el otro mundo que en este, es muy fuerte y sobretodo como intentar que podáis entender lo mal que lo pasamos muchos corredores.



Día de la carrera, la salida será a  las 8 AM de la mañana, mi compañero Juan Acedo y yo, nos levantamos a las 5 AM, la verdad que hemos descansado poco y más con el viaje del día anterior Barcelona-Cantabria que se nos hizo pesadísimo, bueno desayunamos algo y en cuanto estamos listos nos vamos dirección a Cabezón de la Sal, que está a cinco kilómetros de nuestro hotel, éstos ya son los primeros cinco kilómetros para ir estirando las piernas, ya que vamos en bici, llegamos sobre las seis y cuarto a la salida, cogemos buen sitio y ahora toca solo esperar casi dos horas para la traca de inicio, el tercer integrante de la banda Dani Martinez, vendrá mas tarde ya que el a finalizar el año pasado en 22, tiene cajón de salida y con solo estar media hora antes de la salida ya tiene de sobra.

Queda poco para que den la salida, un ambientazo brutal, la piel de gallina, un espectáculo nunca visto, hay muchisima gente, también mucha presencia internacional, corredores de Irlanda, Alemania, Turquía, Costa Rica, Francia, Bélgica, Portugal, etc,etc..., empieza la música de AC/DC y suena la traca a la misma vez que todos en voz alta vamos cantando la cuenta atrás del crono.


con Juan Acedo en la salida



Salida, los primeros kilómetros se hacen muy rodadores y bastante deprisa, la verdad que ésta carrera es 100x100 pistera, el primer AV, lo paso bastante rápido, no paro, además lo tengo todo lleno, seguimos rodando, a unos cuantos kilómetros ya empieza la primera zona crítica, es la subida de la Cocina, para que os podais hacer una idea es como si fuera un río seco con grandes piedras y por encima una capa de barro de un par de centímetros y en subida y totalmente llena de público en ambos lados de la pista, espectacular, típica foto de un Tour de Francia. Después de subir la Cocina, seguimos por una pista totalmente anegada de barro, esa misma pista da a la carretera, que ahi me viene otra sorpresa, veo justo terminar la pista camiones con mangueras de agua donde la gente para y lavan la bici para poder continuar, la verdad que era la primera vez que veía algo así.




Bueno sigo rodando, subimos por una cantera hasta llegar al AV del Soplao, ahi si que paro, como algo, lleno el bidón y me empiezo a dar cuenta de que estoy muy calado, en el tramo anterior nos llovió bastante, salí del AV, y empecé una larga bajada con final en la carretera, ahi ya fue donde cogí un frio espantoso que me hacia ir temblando no se lo que aguantaria pero sólo iba pendiente de poder encontrar algún sitio donde poder parar.  Antes de llegar al tercer AV, creo que era el de Ucieda, paré debajo de unos setos en los que me podía resguardar, era una zona de carretera, y estaba viendo gente pasar en las dos direcciones, unos que se iban y otros que venían, a mi me comentaron que en una parte de la carrera ya empezaríamos a cruzarnos con los primeros, pero esos ciclistas no tenían mucha pinta de ir los primeros, luego me entere que era gente que abandonó.




Como buenamente puedo me empiezo a quitar el maillot y los manguitos, estoy tiritando no tengo ni fuerza en  los dedos para poder desabrocharme el chubasquero, lo estaba pasando muy pero que muy mal, tenia tanto frio en mi cuerpo que cuando me quite la ropa estaba mejor que vestido, bueno como tenia una chaquetilla en la mochila me la puse y encima el chubasquero, aunque mojado pero  algo me haria. Cómo pude empece a pedalear, estaba algo confuso no quería abandonar pero mi cuerpo no podía seguir, me derrumbé un par de veces, solo podía llorar ya que de la hipotermia que tenia no podía ni gesticular una sola palabra, esta situación me estaba superando, gracias a Dios un par de kilómetros más adelante tenia  un AV el de Ucieda, un mega avituallamiento para dar cobijo a todos los corredores de las distintas disciplinas que se disputaban ese día, BTT, Ultramaratón, Ruta a pie y Combinada, como puedo dejo la bici en cualquier sitio, la verdad que no tengo ni hambre ni sed, pero me cojo una lata de Coca-Cola y dando sorbitos pequeños me voy mezclando con toda la gente, mientras más para dentro de la carpa y más apretado entre la gente esté mejor, solo quería coger un poco temperatura, con la mirada perdida en mi bici y dando sorbitos a esa Coca-Cola, estuve un buen rato y lo único que pensaba solo era  a ver si paraba de llover pero no había manera, me armé de fuerzas y me subí en la bici y empecé a pedalear.



AV de Ucieda
Poco a poco voy cogiendo ritmo, la lluvia se va y viene, empezamos a subir una carretera con bastante pendiente, que poco a poco va desapareciendo el asfalto para convertirse en una pista de cemento, en esta zona hay mucha gente animando, chillando al lado tuyo, gente mayor, gente joven, mujeres, hombres, la verdad es que te se pone la piel de gallina, ellos andando al lado de nosotros, gritando... - Venga arriba chabal, -ánimos campeones, - no pares!!! sigue sigue,.... brutal escena del típico Tour de Francia.
En esta subida la lluvia nos respeta un poco, parece que empiezo a secarme, veo que la subida cada vez es mas larga y lo que pasa es que estamos subiendo el Moral, esta subida al Moral me la voy tomando con tranquilidad plato pequeño y ya llegaré, creo que son 17 kilómetros de subida, de vez en cuando me bajaba de la bici y andaba un poco, justo cuando llegue a la cima del Moral me encontré un AV donde volví a cargar el bidón y aproveche para comer algo. Me disponía a bajar cuando pasó el coche de carrera avisando de que los primeros subían por esa zona, que nos apartáramos, me quede un rato esperando por si venia mi compañero Dani Martinez en cabeza para echarle una foto, pero tardaban mucho en subir y yo ya estaba cogiendo mucho frió, decidí empezar a bajar.
En la bajada me cruce con Dani, que en ese momento me parece que iba el 12, le salude y le dije la posición en la que iba, la verdad que me alegró mucho verlo hay delante y sobretodo verlo a el, cuando llego al final de la bajada, me encuentro con un caos de ciclistas que nadie sabia por donde tirar, algunos comentaban de que se había anulado la carrera, que ya se a terminado, la verdad de que había mucha confusión, otros comentaron de que tenemos que volver a subir el Moral y bajar por la otra parte para llegar a meta, si no estaríamos descalificados, yo no se muy bien porque hay ese follón montado, al final me entero de que en la parte que nos quedaba por hacer hay mucha gente con hipotermias y que las ambulancias y los coches de protección Civil van de culo recogiendo gente, por eso no quieren dejar pasar mas gente.



las hipotermias fueron las protagonistas

casi 1700 abandonos!!!

Me dispongo a volver a subir el Moral y un chico de la organizacion me comenta de que no suba, de que me valla por la carretera, que no me preocupe que se contara por el ultimo paso de chip, entonces me vuelvo a dar la vuelta y cojo carretera hacia  Cabezon de la Sal, creo que era unos 19 kilómetros de carretera, me junte con un buen grupo y íbamos haciendo relevos, hasta llegar a la misma meta,  cuando lleguemos a Cabezon de la Sal algunos estamos molestos por la decisión de la organizacion de recortar 40 kilometros, pero luego la verdad es que si nos hubieran dejado pasar aquello podría haber si do una masacre.





Bueno paso por meta, cojo mi refresco, y como no hay nadie esperándome, cojo mi bici y me voy para el Hotel, 5 kilometros mas pero me espera mi premio, una buena ducha muy muy caliente jejejjeje!!!



Felicitar a mis compañeros Dani Martinez "patanegra" que quedo el 10º, haciéndola entera, y como no a Juan Acedo que también la termino, todo un campeón, en general felicitar a todo el mundo, aunque hubo casi unos 1700 abandonos, hay que tener en cuenta de que en esta carrera no ha habido ni vencedores ni vencidos, lo único que se, es que tenemos el cielo ganado porque por el infierno ya hemos pasado.


Dani Martinez "Patanegra"
Juan Acedo












mujeres en igualdad
http://www.mujeresenigualdad.com/Mujeres-en-Igualdad-ha-sensibilizado-contra-la-Violencia-de-Genero-en-Los-10000-del-Soplao-2012_es_3_1_1767_8.html


mi albun de fotos
https://picasaweb.google.com/117373613184713312836/Los10000DelSoplao2012

enlace pagina oficial
http://www.diezmildelsoplao.com/


enlaces diario Montañes
http://www.eldiariomontanes.es/v/20120520/deportes/ciclismo/infierno-diezma-soplao-20120520.html
http://www.eldiariomontanes.es/v/20120521/deportes/deporte/infierno-quemo-participantes-20120521.html


enlace video resumen colgado en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=lfPxfBgfguU&feature=plcp